Historia del Marketing Digital

Décadas atrás, las empresas publicaban sus negocios en lo que llamamos medios tradicionales, medios que no tenían mucha interactividad u oportunidad de segmentación como periódicos, revistas, televisión y radio.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología, muchas de las costumbres de consumo cambiaron y se incrementó el hábito de buscar información en línea sobre los productos y servicios antes de tomar decisiones de compra.

Sabiendo esto, los medios tradicionales quisieron optimizar sus entregas, examinando más iniciativas de interactividad y modernizando sus procesos a fin de acercar a todos los posibles clientes y mejorar la entrega del mensaje al público.

Marketing Digital

No obstante, todo vuelve al punto inicial: la necesidad de acudir a medios alternativos y online para garantizar que las cosas ocurran. El mercado es activo y necesita comunicarse. Así, es primordial que la comunicación se convierta en bilateral.

En la época de los 90, cuando las personas empezaron a interactuar más con el Internet, el marketing digital se instaló. Inició con pasos cortos y de forma pasiva, por medio del marketing directo, subastas en línea y, para empresas más intrépidas, las compras electrónicas. Logrando de esta manera el incremento considerable de los usuarios y convirtiéndose en una verdadera máquina de dinero para compañías que realmente saben invertir.

El Marketing Digital nació en un contexto en el que se notó la variedad de blogs y comunidades virtuales que trataban diversos tópicos de interés para los usuarios, entre ellos, productos y servicios que habían sido comercializados. Esto contribuyó a que el internet fuese una excelente alternativa de promoción de marca, productos y servicios.

La presencia del Marketing Digital viene ascendiendo tanto que hoy va mucho más allá de simplemente computadores. La era móvil es un hecho y las empresas que quieren tener éxito en sus negocios -incluso en las acciones de Marketing Digital necesitan perfeccionar sus campañas y estrategias de experiencia Mobile, siempre pensando en sitios, blogs y en e-Commerce responsivos, anuncios segmentados, entre otras prácticas.