8.6% de los clics en google van a la «posición 0»

¿Qué es la posición cero de Google?

La posición cero de Google es el resultado de búsqueda que se muestra en la parte superior de la página con información que responde rápidamente a preguntas simples de los usuarios.

Quienes nos dedicamos al marketing digital buscamos de forma constante las mejores opciones para obtener contenido destacado en las SERPs para nuestros clientes, ya sea a través de anuncios en Google Ads, listados locales, cuadros de Knowledge Graph, resultados orgánicos estándar o la posición 0 de Google. Todo es válido para que nuestros resultados se posicionen por encima del resto y generen tráfico y conversiones a nuestras web.

Es una forma distintiva en la que Google extrae bloques cortos de información de una página web, y muestra estos resultados en una posición destacada, al considerarlos más valiosos y relevantes para los usuarios.

¿Qué tipo de contenido se muestra en la posición 0?

  1. Comparaciones, “precio iphone 7 y 8”

  2. Preguntas, “¿cómo inmovilizar celda en Excel? “

  3. Paso a paso, “receta de gazpacho”

  4. Definiciones, “CTR

  5. Mejor/peor/top, “top pilotos F1 de la historia”

Y estas son las formas en las que se debería presentar el contenido de tu página para poder optar a la posición cero:

  • Fragmentos de párrafo, los más comunes al ofrecer respuestas breves y rápidas a preguntas de los usuarios.

  • Fragmentos de listas de elementos o ‘paso a paso’, como puede ser unas instrucciones o los ingredientes de una receta.

  • Fragmentos de tabla a consultas que requieren comparación.

  • Fragmentos de video sugerido, donde Youtube tiene el monopolio.

 

¿Cómo favorece al SEO?

Uno de los miedos (totalmente infundados) que se nos presenta a los SEOs es:

“Si los usuarios pueden encontrar rápidamente las respuestas a sus consultas en la parte superior del SERP, ¿por qué van a hacer clic en mi contenido?”

Según un estudio de Ahrefs , para búsquedas sin anuncios de pago, que incluyen un fragmento de código destacado:

  • El 8,6% de los clics van al fragmento destacado.

  • El 19,6% de los clics van al resultado de búsqueda justo debajo del fragmento de código destacado (es decir, el resultado orgánico número 1).

El estudio también encontró que, para búsquedas sin un fragmento destacado, el 26% de los clics van al primer resultado, lo que significa que el fragmento destacado está ‘robando’ clics al resultado número 1.

Además, se debe tener en cuenta que en un 99,58% de las veces, Google muestra en la posición cero, un resultado posicionado en el top 10, por lo que si logramos captar la posición 0 y la posición 1 de las SERPs, estaremos obteniendo un 28,2% de los clics.

No obstante, es necesario tener en cuenta que, como todo en el SEO, nada es permanente; los resultados mostrados en Posición 0 de Google fluctúan todo el tiempo.

¿Cuándo muestra Google un fragmento destacado?

Según su página de soporte, Google muestra un fragmento destacado cuando su algoritmo reconoce que una consulta de búsqueda es una pregunta.

“When we recognize that a query asks a question, we programmatically detect pages that answer the user’s question, and display a top result as a featured snippet in the search results”.

Además, y volviendo al estudio de Ahrefs, vemos que la mayoría de los fragmentos de código destacados están activados por long tail. Este dato apoya el mantra de crear contenido de calidad dirigido siempre al usuario.

¿Cómo conseguir la posición cero en Google?

La pregunta del millón: ¿cómo consigo que mi contenido aparezca como un fragmento destacado?

No hay una fórmula mágica para hacer que tu contenido sea promovido a un fragmento destacado. Hasta ahora, hemos visto que un requisito prácticamente imprescindible es contar con un resultado posicionado para esa KW que nos interesa.

Además, como en cualquier otra práctica SEO, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Crear contenido de alta calidad: Esto significa que el contenido debe estar bien investigado y escrito para proporcionar al usuario información valiosa. Bajo ningún concepto copiar o replicar a base de sinónimos otro contenido encontrado en la web. Además, asegúrate de que en genera todo tu sitio web siga las mejores prácticas de SEO.
  • Responder a preguntas específicas: Google a menudo muestra fragmentos destacados para búsquedas en las que la persona está buscando información sobre un tema. Para que tu contenido tenga la mejor oportunidad de aparecer, crea piezas que respondan preguntas específicas relacionadas con tu marca («qué», «por qué», «cómo»). El objetivo no es vender tus productos y servicios, sino ayudar a los usuarios; un objetivo más informacional que transaccional.
  • Estructurar tu contenido: puedes hacerlo usando un formato de preguntas y respuestas para asegurarte de que Google sepa qué preguntas específicas está respondiendo con tu contenido.